Con el mejor de los deseos para los organizadores y participantes en la novena edición del Circuito Centro Sur, Jaime Castruita Padilla, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, dio por inaugurado el evento que en su primera fase en el Monumental lienzo charro de Puebla.
“Este Circuito nació de la intención de elevar el nivel deportivo en la región, creado para fortalecer los lazos de amistad y por ello me es grato desear la mejor de las suertes a todos sus participantes, nació con la participación de cuatro Estados y ahora hay representatividad de 11 Entidades”, dijo el presidente.
Hace nueve años los Estados participantes eran Puebla, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca; ahora a estos nombres se han agregado Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Guerrero y Chiapas.
En la ceremonia de inauguración estuvieron además del Presidente de la Federación, los presidentes de las Uniones de Tlaxcala, Víctor Manuel López Vázquez, Distrito Federal, Antonio Casillas Villegas y Veracruz, Samuel Sánchez Teplow, así como los integrantes del Comité Organizador del Circuito y como invitado especial el precandidato a la Presidencia de la federación Mexicana de Charrería, Jesús Salvador López Pérez.
Fueron entregados varios reconocimientos a las personas que durante 9 años han formado parte del Circuito, entre ellos a la Federación Mexicana de Charrería, a don Guillermo Herrera Leyva, Roberto Caso Encorrada, entre otros; por parte de la Federación Mexicana de Charrería, fueron entregadas varias placas para Emilio Osorio Fernández, Enrique Osorio Fernández, Edgar Pérez Rosete, Eduardo Garzón y Gerardo Nares Ortega.
La escolta en la ceremonia de inauguración fue integrada por el abanderado Jorge Blasco, Miguel Ángel de La Rosa, Leonardo Muñoz, Diego Fernández, Armando Domínguez y Sergio Moreno.
Los resultados al momento de la primera fase del IX Circuito Centro Sur, son los siguientes: en Primera Fuerza San Miguel Tlalixtac de Oaxaca, 332; Charros de Puebla, 316; Rancho La Merced de Puebla, 290; la Félix Flores del estado de México, 337; Tierra Santa de Veracruz, 228 y La Nacional de Charros, 202.
En Segunda Fuerza: El equipo ‘B’ de Charros AG de Hidalgo, 245; Charros de Chalco, 243; Charros Federales de Puebla, 214; Rancho San Isidro de Puebla, 202 y Regionales de Cuautla, 189; como invitado especial el equipo de Hacienda Tamariz en su participación dejó 377 unidades.
El equipo de San Miguel Tlalixtac se llevó un reconocimiento especial por ganar la charreada 500 del Circuito Centro Sur, con lo que además se colocaron en el primer lugar, el total fue sumado de la siguiente manera:
Cala de Joel Alcaraz de 23 puntos, no hubo suerte en piales, en colas derribaron 65 unidades de los que 33 fueron de Herón López hijo, en su monta Gabriel Leal le ganó 25 puntos al toro, .los lazos de la terna fueron de 30 cada uno a cargo de Herón López hijo y Beto Jiménez; Armando Domínguez en la monta de yegua sacó 22 unidades, dos manganas a pie de Herón para 58 totales, las tres a caballo de Beto Jiménez para 79 y no hubo suerte en el paso al caerse el jinete.
La calificación más alta del día, de los invitados de Hacienda Tamariz fue de la siguiente manera: cala del ‘Pollo’ Héctor Zarandona de 34, un pial de Armando Trejo de 20, 88 en colas de los que 35 fueron de Jorge Blasco hijo, 21 de la monta de toro de Víctor Martínez, los lazos de terna dieron 58 a cargo de José Franco y Juan Jesús Lugo, 23 de la yegua bruta montada por José Manuel Márquez, 23 de una mangana a pie de José Franco, las tres a caballo de Mario Muñoz para 85 y paso de la muerte de José Manuel Márquez de 25.
Los jueces de la competencia son Iraham García, José León Valverde y Rogelio Aguilar, como locutores estuvieron Jesús Olvera y Víctor Manuel López.