Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- Soltaron a los “Leones” y ni los “Diablos” supieron qué hacer. Fueron 180 minutos de auténtica cátedra de Marcelo Bielsa sobre uno de los técnicos más veteranos del futbol mundial, Sir Alex Ferguson, quien en ningún momento supo acomodar a su equipo para estar a la altura de una eliminatoria de Europa League.
Si ya la eliminación de la Champions League había sido dolorosa y hasta calificada como un fracaso para el Manchester United, la derrota por 2-1 que hoy le propinó el Athletic de Bilbao para un global de 5-3 es clara muestra de que este año no ha sido el mejor para el actual Campeón de Inglaterra y Subcampeón de Europa.
Tanto en el juego de Ida como en el de Vuelta, los “Leones” fueron superiores a los “Red Devils” que pese a tener la necesidad de marcar cuando menos dos goles en el partido decisivo, aparecieron en la cancha con una apatía que sólo reflejaba la alineación de cinco mediocampistas y un solo delantero que mandó Ferguson.
Fueron apenas dos las aproximaciones que tuvo el United a lo largo de los 90 minutos y en ninguna con verdadero peligro para el arco local. Contrario a ello, los pupilos de Bielsa mandaron el primer aviso a los 13 minutos con una extraordinaria triangulación entre Llorente y Muniain que se estrelló en el poste y luego De Marcos mandó a la tribuna en el contrarremate.
Diez minutos más tarde el Athletic no perdonó. Llorente recibió un pase de 50 metros entrando al área y sin pensarlo dos veces prendió la pelota de volea para cruzar a De Gea y hacer explotar San Mamés. Sin reacción del United el primer tiempo se consumió.
Para la segunda mitad la propuesta de los “Red Devils” no cambió y el Bilbao se lanzó con todo al frente buscando el gol que pusiera el último clavo al ataúd. Iraola realizó una jugada de otra galaxia quitándose a tres defensa y luego cruzando la pelota que se fue apenas desviada de la portería inglesa. Pero De Marcos no perdonó.
Smalling, quien había ingresado algunos minutos antes perdió una pelota en la salida y tras un centro por derecha remató para matar cualquier aspiración visitante con el 2-0 parcial y 5-2 en el global.
Wayne Rooney sacó el corazón y a los 80 minutos marcó un auténtico golazo desde fuera del área y al ángulo, que enmudeció a San Mamés, pero que sirvió de poco a las aspiraciones del Manchester United que ahora deberá conformarse con pelear por la Premier League en la que es líder pero seguido muy de cerca por su rival de ciudad, el Manchester City.
Mientras tanto las clases del argentino Marcelo Bielsa tendrán un par de capítulos más en Europa y será este viernes cuando se conozcan la sede y el rival de su próxima cátedra en los Cuartos de Final de la Europa League.