Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- El dúo francés de Sebastién Loeb y Daniel Elena confirmaron este domingo su sexta victoria en el Rally Guanajuato México y extendieron su liderato en la FIA World Rally Championship después de ganar las cuatro etapas finales, cerca de León.
Líderes con 32.6 segundos de ventaja la noche del sábado, los ocho veces campeones manejaron sus tácticas a la perfección sobre el final de la jornada. Loeb evitó problemas y no tomó riesgos en su camino a 42.4 segundos de la victoria sobre sus coequiperos de Citroën, Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen.
“Estoy muy feliz, siempre gano aquí, es un gran resultado para el equipo, con Mikko que terminó en segundo, fue el uno-dos para nosotros”, dijo Loeb.
“Estoy feliz con el resultado. Es la primera vez que manejo este auto en grava y fui capaz de estar en un buen lugar con Sebastién todo el tiempo”, dijo Hirvonen.
El finlandés Jari-Matti Latvala lució cómodo en la tercera posición, al mando de su Ford Fiesta RS WRC hasta que se distrajo a consecuencia de Evgeny Novikov, quien impactó su auto en la etapa de Guanajuatito. Latvala pudo evitar el impacto, pero la maniobra no fue suficiente y terminó por chocar de manera fuerte y su Fiesta quedó dañado. Así, de esta manera, el devastado finlandés no pudo continuar.
Petter Solberg y su copiloto, Chris Patterson, líderes del evento luego de la etapa de apertura, fueron promovidos a la posición final del podio, y ganaron tres puntos extras en la Power Stage final. “Estoy encantado con la posición pero aún estoy decepcionado por las fallas mecánicas y el problema con los frenos”, dijo Solberg.
El noruego Mads Otsberg quedó en el cuarto lugar de rendimiento, luego de completar exitosamente la etapa SS22, Ott Tänak quedó en el quinto puesto. Nasser Saleh Al-Attiyah, originario de Qatar, ocupó la sexta posición, junto a su copiloto, el italiano Giovanni Bernacchini, donde ganaron su primera etapa especial en WRC.
Armindo Araujo de Portugal, fue séptimo en su Mini JCW WRC. “Empecé el rally con un problema electrónico pero después mejoramos”, dijo Armindo. “Estoy contento con el Mini, es el mejor resultado de mi carrera en México”, complementó.
Sebastién Ogier disfrutó correr su Skoda Fabia S2000, auspiciado por Volkswagen Motorsport, y finalizó en el octavo lugar. Ken Block, noveno lugar, en su Monster Ford Fiesta. “Un magnífico evento, pero no disfruté derrapar en los caminos”, dijo el norteamericano.
Benito Guerra obtuvo la victoria en la categoría producción (PWRC) y quedó en el onceavo lugar de rendimiento, pero fue vencido en el ranking por Ricardo Triviño, quien en la lista de rendimiento ocupó la décima posición.
Con esta competencia comenzaron las estapas desarrolladas sobre tierra del Rally y de las 10 fechas que siguen, tres más serán en asfalto y las siete restantes sobre tierra. La próxima competencia será del 29 de marzo al 1 de abril en Portugal.