Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- En la jornada del fin de semana pasado se revitalizaron los cuatro grandes y con ello el Clausura 2012, porque sus respectivos triunfos no son flor de todas las temporadas.
En los últimos 10 torneos, sólo en cuatro ocasiones se habían dado victorias tanto de América, Chivas, Cruz Azul y Pumas en la misma fecha, por lo que de aquí en adelante el torneo puede albergar mejores expectativas.
Los partidos que estos clubes ganaron en la Jornada 9 no sólo irán a la estadística sino directamente al ánimo en su búsqueda de Liguilla, para así repetir lo del Clausura 2011, cuando Águilas, rojiblancos, Cementeros y felinos estuvieron en la Fiesta Grande.
Con su victoria frente a Jaguares, el América se confirmó como sublíder; Cruz Azul ganó confianza para meterse de lleno en la pelea por los boletos a la Fase Final; los Pumas salieron del marasmo ante el Toluca y reencontraron el camino de la victoria; mientras que las Chivas hilvanaron su segundo triunfo del torneo contra el Puebla para abandonar el sótano y aspirar a una eventual clasificación.
De cinco años a la fecha, ésta fue la quinta ocasión en que ganaron los cuatro clubes de mayor convocatoria en la misma fecha. Las anteriores se dieron en la Jornada 6 del Apertura 2007, en la 1 y 8 del Bicentenario 2010, en la 5 del Clausura 2011 y ahora en la 9 del Clausura 2012.
Así, el torneo actual ganó interés con la confirmación o el repunte de cada uno de ellos.
Las Águilas vergonzosas del torneo anterior y que hasta antes de la séptima jornada cargaban con el peso de casi medio año sin ganar en casa, ahora presumen tres victorias en fila, dos de ellas en el Azteca, y se mantienen al acecho del Superlíder Morelia.
Sólo bondades han entregado las semanas recientes al cuadro de Miguel Herrera, pues además se consolidaron, junto a Tigres y Atlas, como la mejor defensa, línea que provocó en gran medida la debacle del semestre pasado.
Cruz Azul también aclaró el panorama con un triunfo lleno de goles ante el Monterrey, con el cual ganaron por segunda ocasión en casa y en el que presenciaron el primer gol de su principal refuerzo para esta temporada, Omar Bravo, quien había sido cuestionado por su sequía en los ocho partidos previos.
La mayor dosis de oxígeno del fin de semana anterior llegó para Pumas y Chivas, ya que los primeros sumaban seis juegos sin ganar. Esta vez los universitarios lo volvieron a hacer frente al Toluca y alcanzaron el puesto 11 de la tabla, con amplias posibilidades de alcanzar zona de Liguilla, misma a la que todavía aspira el Guadalajara, a pesar de su pésimo inicio, que alcanzó tintes históricos.
Hoy las Chivas están a seis puntos del octavo puesto, el último que da boleto a la Liguilla, la cual ven con ojos nuevos, pues su último par de victorias llegó después de siete encuentros sin ganar y tras padecer el sótano general por cinco semanas consecutivas.
A partir de estas coincidencias y al menos antes de que se dispute la décima jornada hay pocos reproches para los grandes. En cambio, signos de renovación e ilusiones para que todos ellos clasifiquen.